Preguntamos en el Senado por las medidas que el Gobierno piensa adoptar para la protección del cántabru

A iniciativa de Alcuentru, el senador de Compromís Carles Mulet García ha registrado en el Senado una pregunta con respuesta escrita preguntando al Gobierno qué medidas piensa adoptar para cumplir con el artículo 3 de la Constitución Española, que establece la protección de la riqueza de las lenguas españolas, al ser patrimonio cultural de todo el Estado, ante la inacción del Gobierno de Cantabria en esta materia.

En la pregunta registrada se expone la necesidad adoptar medidas para la protección del cántabru, dado que es un hecho histórica y filológicamente documentado, que en Cantabria evolucionó desde el latín, de forma particular, una realidad lingüística patrimonial emparentada con el tronco astur-leonés. Así mismo, se hace referencia a la Carta Europea de las Lenguas, donde se reconoce la importancia del registro y conservación de la riqueza lingüística de un territorio, y a la Ley 11/98 de Cantabria, donde se señala esta realidad lingüística como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Autónoma, con una extrema vulnerabilidad por su propia esencia y características.

En ese sentido, la pregunta manifiesta que “Cantabria posee un patrimonio original y diverso, actualmente operativo, pero sometido a un fuerte proceso de recesión, de manera que en poco tiempo podríamos asistir a su completa desaparición”.

Finalmente, se plantea al Gobierno español qué medidas piensa adoptar para la protección del patrimonio lingüístico cántabro, ante la falta de acciones y de compromiso del Gobierno de Cantabria en torno a esta cuestión.

VISIBILIZAR LA SITUACIÓN DEL CÁNTABRU

Con esta iniciativa se busca visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentra la lengua cántabra, así como denunciar la falta de compromiso de las instituciones en la protección y dignificación de este patrimonio inmaterial. Una vez más, desde la asociación Alcuentru se hace un llamamiento a las instituciones cántabras a implicarse de forma activa en el estudio y protección de nuestra modalidad lingüística, recogida dentro del Atlas de las lenguas en peligro del mundo de la UNESCO como “en grave peligro de desaparición”.

Desde Alcuentru creemos que el contexto es favorable para desarrollar iniciativas institucionales para la protección el cántabru, en línea con las políticas que están desarrollando otras Comunidades Autónomas. En Asturias estamos asistiendo a un debate sobre la oficialidad del asturianu, lengua que pertenece al mismo sistema lingüístico que el cántabru, con lo que cada vez es más evidente la falta de voluntad institucional en el reconocimiento de nuestra modalidad lingüística. En ese sentido, es posible que, si no se toman medidas pronto, vayamos a un contexto de oficialidad y normalización del habla en Colombres y de abandono, desaparición y ridiculización del habla en Unquera, una situación que podría darse si se sigue dando la espalda a la responsabilidad institucional en la protección de la lengua cántabra.

Queremos, por último, agradecer sinceramente al senador Carles Mulet García y a Compromís, el haber presentado esta pregunta parlamentaria, así como haberse interesado por la situación del cántabru. No es, además, la primera vez que su formación ha defendido en las instituciones la necesidad de proteger las lenguas minorizadas de otros pueblos de la península. Por lo tanto, desde Alcuentru mostramos nuestro agradecimiento y nuestra disposición a colaborar en el futuro.

PUEDE CONSULTARSE LA PREGUNTA: AQUÍ

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*