Asuntamientu atentu al cántabru y l’estremeñu en Sanander.

El sábadu 24 d’utubri asuntamos del cántabru y estremeñu en Sanander. Pa ello, contaremos cola presencia de Daniel Gordo, Presidenti d’OSCEC , al que acompañará Daniel Lobete, d’Alcuentru.

Aforu limitáu: Imprescindibli apuntase pa poder asistir iscribiendo a alcuentrucantabria@gmail.com

cartel cursu cántabru 2020-2021. Modalidad online. Apúntante a través del email alcuentrucantabria@gmail.com

Escumienza’l Cursu de Cántabru con 323 alumnos matriculaos

Dendi l’asociación Alcuentru, qu’entarajila’l cursu, valoran de forma mui positiva la amplia acugida que está tiniendo la idición d’esti añu que, por primer vez, se imparti a distancia, en modalidá online. Pa Alcuentru, el númeru de matriculacionis nel cursu refleja’l “interés medranti que desisti, ena sociedá cántabra, por proteger y conocer la muestra modalidá lingüística”.

El cursu de cántabru, una iniciativa que vien esarrollándose dendi jaz más de diez años, está entarajiláu por Alcuentru y se jaz ensin dingún tipu de subvinción ni apoyu por parti de las aministracionis públicas, es impartíu por procesoris voluntarios y es de baldi deajechu. L’ujitivu, endican, es que “cualisquier presona interesaa en arrimase a conocer la modalidá lingüística sellenca de Cantabria tena la oportunidá de jacelo”.

Dendi l’asociación, tamién consideran que, vistu la demanda medranti e interés qu’espierta’l cántabru, las aministracionis públicas y, en concretu, la Consejería de Cultura, “dibiría reflexionar atentu a cuális juerin los mutivos polos que no emburrió iniciativas ni tomó midías pa proteger esta riqueza cultural de Cantabria” y, de toas toas, “dibirían ponese a trebajar y establecer midías pa evitar la su esaparición”. Nesi sintíu, recuerda que, dendi la propia UNESCO, se lleva años alertando de la situación de riesgu gravi d’esaparición que vivi la muestra modalidá lingüística, anti “la pasividá y dejación de juncionis del ejecutivu autonómicu nesta custión”.

El cursu de cántabru, qu’escomenzó’l pasáu martis, s’esarrollará jasta la primovera de 2021, con clasis y matirialis online que se podrán a manu del alumnáu, duranti y dispués de caa sisión, col aquel de que tolas presonas participantis puedan siguir los cuntiníos más allá del horariu de las clasis, que son los martis de 20:00 a 21:00.

Dendi Alcuentru enforman que, vista la alta demanda d’esta idición, el prazu de matriculación premanecerá abiertu jasta’l prósimu martis, 13 de nuviembri, y cualisquier presonas puedi apuntarse pusiéndose en contautu al treviés del corréu letrónicu de l’asociación u de las redis socialis.

Más de 130 presonas se apuntarin ya al cursu de cántabru 2020/2021

El cursu de cántabru, qu’entarajila l’asociación Alcuentru y que nesta idición se realizará al treviés d’interné, acanzó enos primeros días dendi’l su anunciu más de 130 presonas inscritas. Esta cifra, sigún comentan dendi Alcuentru, “pon de manifiestu l’interés medranti por conocer y contribuir al caltenimientu de la muestra modalidá lingüística sellenca”.

Los cursos de cántabru son una iniciativa que realiza l’asociación y son impartíos, caa añu, por procesoris que trebajan de forma voluntaria pa jacelo pusibli. Dendi l’asociación, destacan que “nu cuentan con dingún tipu d’apuyu estitucional, ni subvinción, ni promoción dendi las estitucionis públicas, que nu mostrarin interés pola iniciativa ni tomarin dingún tipu de midía pa promover la investigación u promoción del cántabru”.

Nesi sintíu, reivindican que’l Gubiernu de Cantabra dibiría tomar nota y dejar d’amirar a otru láu anti una custión que, a caa güelta, cunta con más apoyos y más interés. Y señalan que la responsabilidá ena investigación y divulgación d’esti patrimonio cultural y modalidá lingüística un puedi recaer namás en iniciativas particularis, siendo las estitucionis autonómicas quienis debin “velar pola decensa y proteción de los valoris culturalis del pueblu cántabru”, d’alcuerdu col Estatutu d’Autunumía.

El cursu de cántabru 2020/2021 escomenzará’l prósimu 6 d’utubri, es de baldi, y sigui siendo pusibli apuntase pa participar, al treviés del email de l’asociación. Se trata d’un cursu de livel básicu, enfocáu a presonas que quieran iniciase nel conocimientu del cántabru, sin necesidá de ver realizáu otros cursos u contar con conocimientos previos atentu al tema.

Las clasis serán los martis, de 20:00 a 21:00 horas, onqui premanecerán grabaas pa quienis un puedan siguilas en direutu. Se habilitará, amás, un canal al treviés del que se pondrán a disposición de las presonas participantes los matirialis y ijircicios.

Alcuentru apresenta “Riquirraqui”, el primer métodu pa deprender cántabru

L’asociación cultural, que trebaja pola decensa y promoción del patrimoniu lingüísticu cántabru, apresenta “Riquirraqui”, el primer vulumin d’un métodu pa deprender cántabru que encluyi matirialis de garamática y un interesanti vocabulariu de gastu cutianu. La presentación del mesmu correrá al cargu del su autor, Jisús Salas, y se jará esti miérculis 23 a las 19:30 ena libriría La Vorágine, en Santander. Pa asistir de manera presencial es necesariu apuntase al treviés de la página web de La Vorágine (Aquí), si bien la presentación podrá siguise en direutu al treviés del su canal de Youtube.

Dendi Alcuentru señalan cúmu esti tipu de trebajos son fundamentalis pa la difusión y dinificación del cántabru onqui, tal y cumu señalan, “se echa en falta asgaya l’apoyu estitucional”, ya que jasta abora “esti tipu de trebajos dependin casi por completu de la güena voluntá y l’esjuerzu dabli de presonas y culitivos”. Dendi l’asociación denuncian que, ena su upinión, el Gubiernu de Cantabria está jaciendo dejación de juncionis al no tomar dinguna iniciativa pa la decensa y promoción d’esti patrimoniu lingüísticu tan valiosu y que s’alcuentra en vías d’esaparición.

Pesi a too, señalan, s’están pruduciendo avancis importantis ena visibilización del cántabru, cumu la realización del mural “La libertá, el mayor espetáculu del mundo”, por parti de Reskate Arts&Crafts, ena calli Río Ebro de Santander. Nesi sintíu, endican que “caa güelta es mayor l’interés que desisti n’escubrir y gastar el cántabru nel ámbitu públicu, tantu por parti de proyeutos artísticos, cumu asociativos u empresarialis”.

Justu pa responder a la demanda medranti que desisti por conocer la modalidá lingüística sellenca de Cantabria, l’asociación apresenta’l cursu pa deprender cántabru de nivel básicu que, esta güelta, a difiriencia de las antirioris, se impartirá de forma online. El cursu dará cumienzu’l martis 13 d’utubri y estará abiertu a toas aquellas presonas interesaas en deprender las caraterísticas elementalis del cántabru: vocabulariu, garamática, fonética, ortografía, etc. Pa apuntase se puedi contautar cola asociación al treviés de las sus redis socialis.

El cántabru estará presenti ena nueva asinatura de 3º de ESO atentu a patrimoniu de Cantabria

El cántabru estará presente en la nueva asignatura de 3º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) sobre patrimonio de Cantabria. Así lo ha anunciado este jueves, 5 de julio, en su perfil de Twitter la asociación para la defensa y la promoción del cántabru Alcuentru. “A través de una alegación, logramos que nuestra modalidad lingüística aparezca en los contenidos” de la nueva asignatura, ha anunciado la asociación. “Aunque nuestra propuesta original era más completa, creemos que es un avance muy positivo”, ha añadido.

Así, la Orden ECD/81/2018 de la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, que el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) publica este jueves, establece la “tradición oral de Cantabria” como uno de los contenidos del bloque 8 de la asignatura, relativo al patrimonio inmaterial.

Según la Orden de la Consejería de Educación, se pretende que el alumnado “identifique los principales rasgos de la modalidad lingüística tradicional de Cantabria”. Para ello, ese alumnado analizará y comprenderá “cuál era la finalidad de los cuentos y relatos de tradición oral”, recopilará y analizará “relatos orales de su entorno”, conocerá “ejemplos de los usos de la modalidad lingüística de Cantabria, tanto en el habla espontánea como en su uso en la literatura cántabra” y valorará “las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria”.

+Enfo: https://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/cantabru-estara-presente-nueva-asignatura-3o-patrimonio-cantabria/20180705170002047178.html



Preguntamos en el Senado por las medidas que el Gobierno piensa adoptar para la protección del cántabru

A iniciativa de Alcuentru, el senador de Compromís Carles Mulet García ha registrado en el Senado una pregunta con respuesta escrita preguntando al Gobierno qué medidas piensa adoptar para cumplir con el artículo 3 de la Constitución Española, que establece la protección de la riqueza de las lenguas españolas, al ser patrimonio cultural de todo el Estado, ante la inacción del Gobierno de Cantabria en esta materia.

En la pregunta registrada se expone la necesidad adoptar medidas para la protección del cántabru, dado que es un hecho histórica y filológicamente documentado, que en Cantabria evolucionó desde el latín, de forma particular, una realidad lingüística patrimonial emparentada con el tronco astur-leonés. Así mismo, se hace referencia a la Carta Europea de las Lenguas, donde se reconoce la importancia del registro y conservación de la riqueza lingüística de un territorio, y a la Ley 11/98 de Cantabria, donde se señala esta realidad lingüística como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Autónoma, con una extrema vulnerabilidad por su propia esencia y características.

En ese sentido, la pregunta manifiesta que “Cantabria posee un patrimonio original y diverso, actualmente operativo, pero sometido a un fuerte proceso de recesión, de manera que en poco tiempo podríamos asistir a su completa desaparición”.

Finalmente, se plantea al Gobierno español qué medidas piensa adoptar para la protección del patrimonio lingüístico cántabro, ante la falta de acciones y de compromiso del Gobierno de Cantabria en torno a esta cuestión.

VISIBILIZAR LA SITUACIÓN DEL CÁNTABRU

Con esta iniciativa se busca visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentra la lengua cántabra, así como denunciar la falta de compromiso de las instituciones en la protección y dignificación de este patrimonio inmaterial. Una vez más, desde la asociación Alcuentru se hace un llamamiento a las instituciones cántabras a implicarse de forma activa en el estudio y protección de nuestra modalidad lingüística, recogida dentro del Atlas de las lenguas en peligro del mundo de la UNESCO como “en grave peligro de desaparición”.

Desde Alcuentru creemos que el contexto es favorable para desarrollar iniciativas institucionales para la protección el cántabru, en línea con las políticas que están desarrollando otras Comunidades Autónomas. En Asturias estamos asistiendo a un debate sobre la oficialidad del asturianu, lengua que pertenece al mismo sistema lingüístico que el cántabru, con lo que cada vez es más evidente la falta de voluntad institucional en el reconocimiento de nuestra modalidad lingüística. En ese sentido, es posible que, si no se toman medidas pronto, vayamos a un contexto de oficialidad y normalización del habla en Colombres y de abandono, desaparición y ridiculización del habla en Unquera, una situación que podría darse si se sigue dando la espalda a la responsabilidad institucional en la protección de la lengua cántabra.

Queremos, por último, agradecer sinceramente al senador Carles Mulet García y a Compromís, el haber presentado esta pregunta parlamentaria, así como haberse interesado por la situación del cántabru. No es, además, la primera vez que su formación ha defendido en las instituciones la necesidad de proteger las lenguas minorizadas de otros pueblos de la península. Por lo tanto, desde Alcuentru mostramos nuestro agradecimiento y nuestra disposición a colaborar en el futuro.